"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Buscando la organizacíon educativa del futuro


Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo.

1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.
1. Dos depositos de 50kg de oxígeno--> aprobado definitivo
2. 25 litros de agua --> sistema educativo
3. Mapa celeste de constelación --> agenda, curriculum, programa
4. Alimentos concentrados --> alumnos
5. Emisor-receptor que funciona con energia solar -->relaciones interpersonales
6. 50m de cuerda de nylon --> horario temporal
7. un botiquin y jeringas hipodérmicas--> recuperación
8. Un paracaídas de seda --> apoyo
9. una barca de salvamento hinchable --> estudio personal
10. señales luminosas--> actividades
11. dos pistolas calibre 45 --> examenes
12. Bote de leche en polvo --> contenidos, recursos
13. un aparato de calefaccion que funciona con luz solar --> profesores
14. una brújula --> orientador
15. caja de cerillas --> aula
Criterios:
1º De supervivencia: previo a diseñar hay que observar y detectar las cosas, de necesidades
2º De desplazamiento: el campo, las innovaciones
Organización--> lo mas importante son las relaciones

domingo, 25 de noviembre de 2007

Conceptos


Estos son los conceptos del nuevo modelo de organizacion y Gestion de Centros Educativos.


  • Planificacion

  • Coordinacion

  • Organo de gobierno

  • Diseño

Planificacion: La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.


Coordinacion: En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades. A partir de esta base, el término puede referirse a distintos significados según el contexto:
En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintos órganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.
En química, puede hablarse de un compuesto de coordinación, normalmente referido a algun tipo de metal complejo.
En política, puede referirse a la acción coherente entre distintas administraciones públicas en el mismo país (por ejemplo, entre un estado y una administración federal).
En política internacional, se habla de coordinación en su sentido de organización de distintos países, organismos o entidades a fin de promover el trabajo conjunto hacia un objetivo común.
En el contexto de la organización empresarial, la coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.
También se habla de juegos de coordinación en teoría de juegos para referirse a aquellos juegos en los que se produce un equilibrio cuando ambos jugadores emplean estrategias iguales o correspondientes.
En topología y geometría, se habla de coordinación en su sentido de alineación de un elemento con un espacio de coordenadas.
En sociología, la coordinación es una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales o especies.
En lingüística, se habla de coordinación gramatical para referirse a una forma de enlace entre expresiones.


Organo de gobierno: es el conjunto formado por el consejo, el claustro, consejo de direccion...


Diseño:Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño es considerado tanto sustantivo como verbo. Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una compleja, dinámica e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

Tu estas hecho de espacio y tiempo


Somos espacio porque ocupamos un lugar en el mundo y somos tiempo porque la vida nos otorga un periodo temporal para realizarnos como personas en un pasado, presente y futuro.
Nosotros mismos formamos el espacio y el tiempo ya que formamos parte de este mundo.
Tenemos espacio y tiempo que viene determinado

Estructura narrativa del film


La trayectoria de la acción que sigue la continuidad narrativa a lo largo de la acción fílmica debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadres
a otro lo debe marcar la acción.- El arranque: Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención. También, debe presentar el
conflicto, los personajes que intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.
- El desarrollo: Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.
- La culminación y el desenlace: El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.Curva del interés: Si en unos ejes de coordenadas tomamos como abscisa la duración y como ordenada el interés, el diagrama "estandard" será

lunes, 19 de noviembre de 2007

SeR y TeNeR II


Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas. También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...Es un invierno nevado donde hace bastante frio.Una de las caracteristicas del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.Está organizada por rincones en grupos de trabajos.El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.El estilo de aprendizaje que se raeliza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones.El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.Algo que también podemos descatar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorias con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra. Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.
1. ¿Qué características tiene esta escuela?Es una escuela unitaria, de una sola aula donde existen dos niveles. Hay un total de 12 alumnos, 6 pertenecen a un nivel inferior y los otros 6 a un nivel superior.
2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.El espacio es geográfico, en un pueblo llamado Augverne, de zona montañosa situado en la región de Francia.
3.¿Cómo definirías el curriculum, las actividades y la evaluación?El curriculum es abierto, las actividades que se llevan a cabo se basan en el tiempo (es decir, se pueden llevar haciendo un dibujo toda la tarde, la finalidad es acabarlo)
4. Describe a la Comunidad Educativa.El sistema educativo que se lleva a cabo es el que se dio en Inglaterra llamado escuela de planta abierta, basada en el tiempo. Utiliza la disciplina, es afectivo y tiene claro los límites de las conductas.
5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿Flexible, de opciones múltiples, versátil? Como he dicho anteriormente es una escuela de planta abierta, flexible puesto que el profesor no se ciñe a un programa concreto sino que va variando en función del alumno.

Ficha tecnica Ser y Tener


Direccion: Nicolas Philibert
Pais: Francia
Año. 2002
Duracion: 104 minutos
Genero: Documental
Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Natalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Letitia, Axel
Producción ejecutiva: Gilles Sandoz
Musica: Phillippe Hersant
Fotografia: Katell Djian y Laurent Didier
Montaje: Nicolas Philibert

¿Que puedes ver?



Esta es la entrada al Murillo donde impartimos las clases. Por aqui entran tanto los profesores como los alumnos. Es un lugar espacioso y lleno de color.




El patio es un lugar cercano, de relajacion y al mismo tiempo de diversion donde nos reunimos con nuestros compañeros entre clase y clase. Esta lleno de color con bancos y arboles y es un lugar grande.





La biblioteca es un lugar grande, bastante luminoso y que suele provocar una situacion de estress sobre todo en epocas de examenes.





El aparcamiento es grande, lleno de color y cercano
































































































martes, 6 de noviembre de 2007

Abraham Maslow


La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943: una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).


Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:


Necesidades fisiológicas básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad sexual


Seguridad
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima


Afiliación
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.


Reconocimiento
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.


Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básicas mas no simples, serían necesidades fundamentales de la humanidad más allá de una básica "auto-realización".

Juegos Sin Jaula


Considero que no estamos siendo educados en aulas sino en jaulas. Estamos sometidos a una serie de cánones y estructuras perfectamente fijadas. Nos hace falta tiempo, espacio y libertad.
El único descanso que tenemos en la educación es el recreo en el que no hay reglas, ya no hay aulas y no hay necesidad de que nos comportemos como todos los demás. Somos libres de todo aquello que nos intenta oprimir pero ya de adultos no podemos escapar y nuestras necesidades de libertad son mal vistas por las personas que al ver a una persona en su apogeo piensan que no eres una persona como ellos, pero no piensan que eres persona sin comillas y que en esos momentos eres libre para tus ojos aunque no lo sea para los ojos de los demás. En definitiva, estamos condenados a la sociedad que nos rodea en el vivir a diario, estamos condenados a casarnos con nuestro entorno y a vivir por nuestro entorno
.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Espacio Escolar (Antes)


Hablar hoy de espacio escolar, de su adecuada distribución, de su aprovechamiento, es rozar uno de los aspectos organizativos que mayor interés despierta a dife­rentes niveles por su importancia.
El espacio escolar es un elemento material, un medio que los centros poseen, y que podría definirse como el continente y el contenido de las situa­ciones estructuradas de enseñanza/aprendizaje.
Es continente, porque permite que, en su interior, se lleven acabo estas situacio­nes de instrucción y de formación También es contenido, porque condiciona, en gran medida, los saberes, destrezas y actitudes que se imparten.

Sobre el espacio escolar, como realidad material, inciden algunos factores que lo condicionan en diversos aspectos, y que son:
A) Factores externos. Entre ellos habrá que destacar:
a) La situación geográfica del centro, especialmente referida a los condi­cionamientos climáticos, ya que de ellos depende la orientación, el sistema de iluminación, ventilación, calefacción, materiales empleados, etc.
b) El elemento demográfico, como puede ser el número de alumnos, el cre­cimiento vegetativo de la zona, la tendencia al alza o a la baja de la matrícu­la, etc.
c) La capacidad o aforo del edificio, que condiciona el número de escolares que puedan admitirse, el cual se encuentra en estrecha conexión con el factor anterior.
d) Los factores económicos constituyen una limitación, ya que se han de buscar centros cuyos costes sean bajos en la construcción, en el manteni­miento y en la conservación de los mismos.
e) Otros factores, como son las condiciones acústicas, el acceso, el plan de
desalojo y evacuación, etc.
B) Factores internos. Los más destacados son:
a) Como centro educativo, ha de cumplir el requisito de poseer espacio su­ficiente, en cuanto a la cantidad y a la variedad para conseguir una for­mación de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías didácticas y los adelantos tecnológicos más relevantes.
b) En cuanto comunidad educativa, debe facilitar y propiciar las relaciones entre los distintos miembros de ésta.
c) Por lo que se refiere a su condición de foco sociocultural, ha de proyec­tarse en el medio social en el cual se encuentra ubicado.
d) Como núcleo de servicios, ha de dar cabida en su seno a dependencias distintas de las aulas, tales como oficinas, dirección, secretaria, tutorías, sala de profesores, sala de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, etc.