"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Qué son las tribus urbanas?


Son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.


Las tribus urbanas mas conocidas y que están en plena vigencia en nuestra sociedad. Estas son:

1. Los Góticos

2. Los Punk

3. Los SkinHead / Neonazis

4. Los raperos

5. Los Hip Hoperos


1. LOS GOTICOS

La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen Germánico que ocuparon parte de Europa. En el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc. La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico. La música estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos, coros, etc.,La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina donde se dan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón. El Gótico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media. Nace al norte de Francia en torno a París, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, como una evolución y renovación del románico. Se difunde rápidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, entre otros).El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave", (1981) ubicado en un sótano de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.El Gotico fue la tendencia que surgió luego de un decadente movimiento PUNK en la década del 80.Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.


2. LOS PUNK

El movimiento punk nace en la década del 70 en Londres, Inglaterra. La Palabra PUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a una sociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas.


3. LOS SKINHEAD / NEONAZIS

La palabra deriva de la raíz inglesa SKIN: Afeitar, Rapar y HEAD: Cabeza. Su origen se remonta a los años 60 en Inglaterra, cuando bandas urbanas compuestas principalmente por jóvenes obreros, adoptaron la costumbre de rapar su cabeza, usar botas y cadenas en sus vestimentas casi militares, apoyando el racismo y la xenofobia. Elevan la mentalidad neo nazi, reviven los sueños de Hitler, manifestando un odio hacia los judíos y a cualquier minoría étnica.


4. LOS RAPEROS

La palabra Rap deriva del inglés y significa “criticar.”El Rap es un estilo y cultura urbana que nació en la década del 70 en Jamaica y que a través de inmigrantes caribeños, ingresó a los Estados Unidos.El Rap no es otra cosa que la expresión de desencanto y de criticas sociales, a través de una particular música, vestimenta y los conocidos “graffitisLos raperos son amisgos del clásico y obseno garabato estadounidense: “¡ FUCK!”A veces vemos a niños haciendo este vulgar gesto que no vale la pena traducirlo....Los raperos justifican el uso de drogas, alcohol y sexo sin límites, culpando a la sociedad como justificación.


5. LOS HIP HOPEROS

La expresión “HIP HOP” significa “salto de cadera” que es los que caracteriza un particular sentido rítmico de las personas que lo exponen.Tiene su origen en las pandillas de Nueva York cuando en la década del 70 organizaban las “Block Parties”. Sus expresiones de crítica social son muy similares a las del Rap. En el Rap y en el Hip Hop, se acostumbra a hacer símbolos con las manos . Igualmente en el rock y en otras tendencias musicales.




Cuestiones sobre la dramatización



  1. ¿Cómo me he sentido durante la dramatización? He estado bastante agusto en la dramatización. He estado atenta mientras el resto de mis compañeros iban aportando sus propuestas. En mi intervención he estado un poco nerviosa pero a la vez he estado cómoda y me he sentido escuchada por el resto de mis compañeros.

  2. ¿Esta escuela se acerca a la realidad? En mi opinión se acerca a la realidad porque se tratan temas como la falta de materiales, la falta de profesores especializados, la participación de los padres, etc.

  3. ¿Qué incoherencias has visto? Excepto la del inspector de zona, no he encontrado ninguna otra incoherencia.

  4. ¿Qué esquema hemos repetido con la escuela que hemos tenido? El comedor

miércoles, 26 de marzo de 2008

1ª Dramatización



Hoy en clase hemos realizado la primera dramatización. Al comienzo de clase nos hemos reunido, el equipo directivo por un lado, los coordinadores de cada curso y los profesores por otro...para ponernos de acuerdo para el correcto transcurso de la actividad. La dramatización se ha basado en una reunión del claustro de profesores dónde el orden del día era el siguiente:

  • Elección de una actividad extraescolar para infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de primaria.

  • Propuestas para la fiesta de fin de curso del colegio.


  • Revisión de la memoria anual del centro.


  • Ruegos y preguntas

Para terminar el inspector de zona tambien se incorporó a la reunión de profesores y pidió el plan anual del centro y la programación didáctica a una coordinadora del tercer ciclo de primaria.

Con todo esto podemos poner fin a la primera dramatización.

¿Qué es la dramatización?


La dramatización es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión. La dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. Este método alivia tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real.

Otra ventaja de la dramatización es proporcionar oportunidades para que los individuos "representen" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al presentarlos en una forma más dramática.
Esta técnica ofrece muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que facilitan su éxito.
La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas.
A pesar de sus ventajas, la dramatización no es más que un medio para llegar a un fin. Si se abusa de esta técnica, el grupo corre el peligro de convertirse en una sociedad teatral de aficionados y la meta original del grupo queda distorsionada.
El elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se recomienda evitar una estructuración demasiado rígida.

jueves, 6 de marzo de 2008

Eduardo Galeano "Patas arribas" La escuela del mundo al revés



Eduardo Galeano es un montevideano nacido en 1940 con una larga carrera dentro del mundo periodístico, premiada en diversas ocasiones. En este libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue la lógica "humana" y ni siquiera la "animal" en miles de casos, premiando al "malo" y castigando al "bueno", los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora...
El libro es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".

miércoles, 5 de marzo de 2008

"Patas Arribas". La Escuela del mundo al revés


En la dinamica de hoy la profesora ha repartido a cada grupo una hoja donde teniamos que analizar un fragmento que habia sido extraido del libro “Patas arribas. La escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano.

Los temas tratados en los fragmentos eran los siguientes:

1. Educando con el ejemplo: donde se defendía una escuela donde el programa de estudio era mas permisivo, no se cobraba nada

2. El lenguaje: la comunicación es imprescindible.

3. Discriminacion hacia una raza diferente.

4. Los negros son inferiores.

5. El miedo global, miedo a todo, a perder el trabajo, a no encontrarlo, a no comer, a comer mucho, a no tener aquello a perder lo otro.

6. Vidas ejemplares: se habla de personas que han conseguido hacer en la vida cosas importantes tales como realizar una educación por satélite.

7. Juguemos a la guerra: en donde los niños de 10 años no saben si considerarlos jóvenes peligrosos o homenajearlos por sus hazañas.

8. La venta de arma de fuego está prohibido en los menores en EEUU: defiende que los niños menores deberían de disponer de armas cuando están solo en casa o cuando van solos a algún sitio.

9. Para la Cátedra de Religión: Esta ha sido nuestra frase. Hace una crítica a la Iglesia a través del humor y las imágenes. Lo que tenemos en el mundo es totalmente diferente a lo que hay en la realidad

10. Para la Cátedra de relaciones internacionales

11. El aceite

12. Seré curioso

13. EL lobo milenio.