Hablar hoy de espacio escolar, de su adecuada distribución, de su aprovechamiento, es rozar uno de los aspectos organizativos que mayor interés despierta a diferentes niveles por su importancia.
El espacio escolar es un elemento material, un medio que los centros poseen, y que podría definirse como el continente y el contenido de las situaciones estructuradas de enseñanza/aprendizaje.
Es continente, porque permite que, en su interior, se lleven acabo estas situaciones de instrucción y de formación También es contenido, porque condiciona, en gran medida, los saberes, destrezas y actitudes que se imparten.
Sobre el espacio escolar, como realidad material, inciden algunos factores que lo condicionan en diversos aspectos, y que son:
A) Factores externos. Entre ellos habrá que destacar:
a) La situación geográfica del centro, especialmente referida a los condicionamientos climáticos, ya que de ellos depende la orientación, el sistema de iluminación, ventilación, calefacción, materiales empleados, etc.
b) El elemento demográfico, como puede ser el número de alumnos, el crecimiento vegetativo de la zona, la tendencia al alza o a la baja de la matrícula, etc.
c) La capacidad o aforo del edificio, que condiciona el número de escolares que puedan admitirse, el cual se encuentra en estrecha conexión con el factor anterior.
d) Los factores económicos constituyen una limitación, ya que se han de buscar centros cuyos costes sean bajos en la construcción, en el mantenimiento y en la conservación de los mismos.
e) Otros factores, como son las condiciones acústicas, el acceso, el plan de
desalojo y evacuación, etc.
B) Factores internos. Los más destacados son:
a) Como centro educativo, ha de cumplir el requisito de poseer espacio suficiente, en cuanto a la cantidad y a la variedad para conseguir una formación de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías didácticas y los adelantos tecnológicos más relevantes.
b) En cuanto comunidad educativa, debe facilitar y propiciar las relaciones entre los distintos miembros de ésta.
c) Por lo que se refiere a su condición de foco sociocultural, ha de proyectarse en el medio social en el cual se encuentra ubicado.
d) Como núcleo de servicios, ha de dar cabida en su seno a dependencias distintas de las aulas, tales como oficinas, dirección, secretaria, tutorías, sala de profesores, sala de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, etc.
El espacio escolar es un elemento material, un medio que los centros poseen, y que podría definirse como el continente y el contenido de las situaciones estructuradas de enseñanza/aprendizaje.
Es continente, porque permite que, en su interior, se lleven acabo estas situaciones de instrucción y de formación También es contenido, porque condiciona, en gran medida, los saberes, destrezas y actitudes que se imparten.
Sobre el espacio escolar, como realidad material, inciden algunos factores que lo condicionan en diversos aspectos, y que son:
A) Factores externos. Entre ellos habrá que destacar:
a) La situación geográfica del centro, especialmente referida a los condicionamientos climáticos, ya que de ellos depende la orientación, el sistema de iluminación, ventilación, calefacción, materiales empleados, etc.
b) El elemento demográfico, como puede ser el número de alumnos, el crecimiento vegetativo de la zona, la tendencia al alza o a la baja de la matrícula, etc.
c) La capacidad o aforo del edificio, que condiciona el número de escolares que puedan admitirse, el cual se encuentra en estrecha conexión con el factor anterior.
d) Los factores económicos constituyen una limitación, ya que se han de buscar centros cuyos costes sean bajos en la construcción, en el mantenimiento y en la conservación de los mismos.
e) Otros factores, como son las condiciones acústicas, el acceso, el plan de
desalojo y evacuación, etc.
B) Factores internos. Los más destacados son:
a) Como centro educativo, ha de cumplir el requisito de poseer espacio suficiente, en cuanto a la cantidad y a la variedad para conseguir una formación de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías didácticas y los adelantos tecnológicos más relevantes.
b) En cuanto comunidad educativa, debe facilitar y propiciar las relaciones entre los distintos miembros de ésta.
c) Por lo que se refiere a su condición de foco sociocultural, ha de proyectarse en el medio social en el cual se encuentra ubicado.
d) Como núcleo de servicios, ha de dar cabida en su seno a dependencias distintas de las aulas, tales como oficinas, dirección, secretaria, tutorías, sala de profesores, sala de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario