"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

lunes, 5 de noviembre de 2007

Espacio Escolar (Antes)


Hablar hoy de espacio escolar, de su adecuada distribución, de su aprovechamiento, es rozar uno de los aspectos organizativos que mayor interés despierta a dife­rentes niveles por su importancia.
El espacio escolar es un elemento material, un medio que los centros poseen, y que podría definirse como el continente y el contenido de las situa­ciones estructuradas de enseñanza/aprendizaje.
Es continente, porque permite que, en su interior, se lleven acabo estas situacio­nes de instrucción y de formación También es contenido, porque condiciona, en gran medida, los saberes, destrezas y actitudes que se imparten.

Sobre el espacio escolar, como realidad material, inciden algunos factores que lo condicionan en diversos aspectos, y que son:
A) Factores externos. Entre ellos habrá que destacar:
a) La situación geográfica del centro, especialmente referida a los condi­cionamientos climáticos, ya que de ellos depende la orientación, el sistema de iluminación, ventilación, calefacción, materiales empleados, etc.
b) El elemento demográfico, como puede ser el número de alumnos, el cre­cimiento vegetativo de la zona, la tendencia al alza o a la baja de la matrícu­la, etc.
c) La capacidad o aforo del edificio, que condiciona el número de escolares que puedan admitirse, el cual se encuentra en estrecha conexión con el factor anterior.
d) Los factores económicos constituyen una limitación, ya que se han de buscar centros cuyos costes sean bajos en la construcción, en el manteni­miento y en la conservación de los mismos.
e) Otros factores, como son las condiciones acústicas, el acceso, el plan de
desalojo y evacuación, etc.
B) Factores internos. Los más destacados son:
a) Como centro educativo, ha de cumplir el requisito de poseer espacio su­ficiente, en cuanto a la cantidad y a la variedad para conseguir una for­mación de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías didácticas y los adelantos tecnológicos más relevantes.
b) En cuanto comunidad educativa, debe facilitar y propiciar las relaciones entre los distintos miembros de ésta.
c) Por lo que se refiere a su condición de foco sociocultural, ha de proyec­tarse en el medio social en el cual se encuentra ubicado.
d) Como núcleo de servicios, ha de dar cabida en su seno a dependencias distintas de las aulas, tales como oficinas, dirección, secretaria, tutorías, sala de profesores, sala de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, etc.

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