"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

jueves, 25 de octubre de 2007

El Tiempo es una palabra


La dinamica de hoy consistia en asignar a cada grupo una frase y analizarla. Las frases eran las siguientes:


  • El tiempo escolar como politica educativa

  • El tiempo como una variable o recurso

  • La jornada escolar

  • El impacto del tiempo en el aprendizaje

  • El tiempo como una variable que se vive

  • El debate sobre la jornada escolar

El resto de mis compañeras y yo tuvimos que reflexionar sobre el impacto del tiempo en el aprendizaje. Nuestra reflexion se encuentra en nuestro blog grupal.


Mi reflexion personal se va a centrar en la jornada escolar, las actividades extraescolares y la racionalizacion del horario del alumnado.


LA JORNADA ESCOLAR


La educación en los últimos años ha generado multitud de problemas en los centros con respecto a su estructura y organización para hacer frente, de una parte, a los cambios sociales, y de otra a la
demanda paralela de calidad de enseñanza.
La implantación de la LOGSE lleva inexorablemente a una nueva organización escolar flexible y, dentro de ella, la JORNADA es una variable más, sin que por ella misma tenga un peso fundamental en el rendimiento del alumnado. Aún así, no hay
duda de que una Jornada Escolar establecida autónomamente por decisión democrática de las comunidades educativas y acompañada de un mayor aprovechamiento de la infraestructura escolar, mejora en las condiciones de trabajo, más profesorado y personal en los centros, mayor dotación escolar y una oferta suficiente de actividades extracurriculares complementarias, será un instrumento importante que mejore la calidad de la enseñanza y redunde en beneficio del alumnado, profesorado, personal no docente y comunidad educativa en general.


La Confederación de STEs no defiende un modelo de Jornada Continuada sin más como una
simple reivindicación laboral de corte corporativista, sino dentro de un nuevo modelo de Organización escolar que pueda dar respuesta a todas las necesidades educativas planteadas en el seno de la Comunidad Educativa.
Consideramos que en esa nueva organización escolar se debe partir de las siguientes premisas:
1. La autonomía de las Comunidades Educativas para establecer por decisión democrática de todos los sectores, el tipo de jornada que para sus centros consideren más adecuada.
2. El horario de los trabajadores y trabajadoras no tiene por qué coincidir con el del alumnado ni con el del centro.
3. Los centros han de permanecer abiertos mañana y tarde ofertando los servicios necesarios.
4. La Administración debe extender la oferta de comedores escolares a todos los centros que lo
soliciten, atendidos por personal específico.
5. Las distintas administraciones públicas deben garantizar a todos los centros la financiación
correspondiente a las actividades extracurriculares, culturales y deportivas que necesiten.
6. Ha de garantizarse la igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y niñas, ofertando
más a quien menos tiene.
7. Han de mejorarse las condiciones de trabajo del profesorado, personal especializado y personal no docente para optimizar y obtener el mayor rendimiento de su labor.
La Formación Permanente del Profesorado se debe realizar en horario lectivo y con una distribución que permita, entre otras cosas, el trabajo en equipo y la reelaboración y análisis sobre la propia labor educativa.


A menudo, cuando se habla de jornada escolar y sobre todo con algunas asociaciones de padres y madres sale indefectiblemente el tema del calendario escolar, en un intento por demostrar que los niños y niñas “tienen pocos días de clase, como para recortarles más la jornada lectiva”. Ante todo habrá que dejar claro que modelos de jornada continua no reducen en nada la carga lectiva.



ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Las actividades extraescolares coinciden con el objetivo terminal de la educación integral, pero específicamente son lúdicas, formativas y de fomento de las relaciones interpersonales entre chicos y chicas, en un marco diferenciado del estrictamente académico.

Con estas actividades considero que no se han de suplir nunca las posibles faltas de la enseñanza reglada. Son voluntarias pero no pueden ser motivo de discriminación. Pueden ser una especialización o profundización específico en determinadas aptitudes, necesidades o aficiones de los niños o jóvenes.


RACIONALIZACION DEL HORARIO DEL ALUMNADO


El horario escolar del alumnado, en su duración y distribución, ha de buscar el máximo aprovechamiento y rendimiento. Eso es posible mediante:
· Adecuada conjunción de períodos de trabajo con períodos de descanso.
· Metodología –dentro y fuera del aula- activa, científica e investigadora, superadora de la mera transmisión y recepción pasiva
.


Los horarios que hacen referencia a la enseñanza reglada obligatoria han de estar adaptados a las características de cada edad. Así por ejemplo los alumnos más pequeños tendrían que gozar de una normativa general más flexible que la de las otras etapas.


Por necesidades sociales, es bastante frecuente la permanencia de alumnos en el centro por períodos largos de tiempo (9 horas o más). A veces la familia no puede asumir un contacto más permanente con los hijos y se plantea que lo haga la escuela. Sin contradecir esta necesidad social, es necesario fomentar la importancia de las relaciones entre padres e hijos en el ámbito familiar, con tal que puedan gozar del contacto afectivo y de relaciones en general, las cuales están en la base de un desarrollo armónico de la personalidad.

El horario de permanencia del alumno en el Centro ha de estar regulado y controlado, sea cual sea la actividad que realice, teniendo en cuenta su edad y concretamente quién se responsabiliza de las actividades de cada caso y en cada período.



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