"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

jueves, 11 de octubre de 2007

Principios cientificos de Taylor



FREDERICK TAYLOR


Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
Escribió un libro titulado "The principles of scientific management", donde postula principios que determinó como la base del enfoque científico de la administración:
1.Estudio de Tiempos.
2.Estudio de Movimientos.
3.Estandarización de herramientas.
4.Departamento de planificación.
5.Principio de administración por excepción.
6.Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
7Reglas de cálculo para el corte del metal.
8.El sistema de ruteo.
9.Métodos de determinación de costos.
10.Selección de empleados por tareas.
11.Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
El durante de hoy consistia en trabajar los principios de Taylor. A cada grupo se le asigno una frase para debatirlas en comun y a continuacion se nos propusieron dos conceptos que una vez que los definimos tuvimos que relacionarlos con la frase que se nos adjudico anteriormente. Los conceptos son los siguientes:
  • Organizacion: Es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes
  • Educación: Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al alumno adquirir conocimientos y valores.

Entre las frases que mas me ha llamado la atencion ha sido la siguiente

" Incentivos si se termina el trabajo a tiempo"

Considero que a todo el mundo le gusta que le recompensen cuando hacen su trabajo tanto si esta bien hecho o esta mal hecho. Los incentivos o recompensas son una forma de motivar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje

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