FICHA TÉCNICA
Título original: Modern times
Año: 1936
Duración: 87 minutos
Compañía Productora: Charles Chaplin
Distribuidora: Manga Films S.L.
Distribuidora DVD: Warner Home Video Española S.A.
Género: Comedia
Reparto: Charles Spencer Chaplin
Dirección: Charles Spencer Chaplin
Productor: Charles Spencer Chaplin
Guión: Charles Spencer Chaplin
Música: Charles Spencer Chaplin
Fotografía: Ira Morgan, Roland Totheroh
Montaje: Charles Spencer Chaplin
Dirección artística: J. Russell Spencer
Recaudación: 414.225,41 €
Espectadores: 568.444
Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha de Estreno: 28-08-2003
Clasificacion: Todos los publicos
Ultima Actualización: 20-04-2004
Fondo: Filmoteca Basecine
Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "nonsense song", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.
Hemos visto en clase la pelicula de Tiempos modernos y hemos tomado nota de los siguientes aspectos:
- Numero de veces que aparece un reloj: 15 veces
- Significado del primer plano de la pelicula: En el primer plano de la película podemos ver a un rebaño de ovejas y a continuacion a un grupo de personas entrando en las industrias. Puedo entender que las dos secuencias tienen sentido, es decir, se relaciona al obrero con las ovejas. Un grupo de personas que entran a trabajar en una cadena de montaje, imitando así los cánones de actuación de los animales que carecen de personalidad y libre albedrío.
- Significado del ultimo plano de la pelicula: en el último plano podemos ver a Chaplin y la huérfana en un atardecer, andando por una carretera, tras decirle él a ella que se anime y que nunca se rinda. Mi conclusion es que ambos dejan atrás su vida pasada para emprender otra nueva.
- ¿En que momentos se producen sonidos y que significado tienen? *Sirenas: hacen referencia a llamadas de atención para avisar de una orden o mandato
*Silbato: toque de salida y entrada en la prisión y hora de comer
*Sonido del reloj para picar: modo de ver el control que los jefes ejercen sobre sus trabajadores.
*Sonido de barriga: hace referencia al hambre existente en las clases sociales de la época, se aprecia tanto en la mujer como en Chaplin. - Significado de la bandera roja: la bandera roja que aparece en la película en un principio representaba el exceso de longitud de la carga sobre el vehículo, pero pasa a representar el comunismo de la época.
- ¿Cuantas organizaciones hay?Presidente,capataz,vendedor mecánico, obreros ,cheriff Couler, prisioneros, ministro y su mujer,camareros y cantantes
- Cosas que mas me han llamado la atencion: Iban a la carcel por cualquier motivo, el hambre que habia en aquellos tiempos y el trabajo en cadena.
Tiempos modernos.....La McDonalización
George Ritzer, en su libro La McDonalización de la sociedad define la mcdonalización como el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo. Para Ritzer, conceptos como eficacia, rapidez, control, globalización..., puro fast food se están extendiendo por los ámbitos del mercado y de la sociedad. A su juicio, la eclosión del fast food "es una nueva forma de dominación ideológica que comienza actuando sobre los más débiles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario